Principios cooperativos

Los principios cooperativos son lineamientos por medio de los cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores.

Los 7 principios cooperativos son el núcleo de las cooperativas y están vigentes desde el Congreso de Manchester, Inglaterra en 1995.

Estos son la base fundamental para regular el comportamiento en la sociedad. Las personas por su naturaleza requieren de una serie de normas para poder relacionarse con los demás. Cuando una persona desarrolla una moral con buenos principios, es capaz de interactuar con tolerancia, respeto y así desempeñarse solidariamente en equipo.

1. Asociación abierta y voluntaria

Nadie puede ser obligado a formar parte de una cooperativa. El ingreso a ella debe ser absolutamente voluntario y libre. No puede haber discriminaciones por religión, sexo, raza, nacionalidad o por motivos políticos o sociales.

2. Control democrático de los asociados

Significa que los asociados tienen voto, independientemente de su aporte económico, pueden decidir y elegir a sus directivos.

3. Participación económica

Los asociados contribuyen de manera equitativa y controlan en forma democrática el patrimonio de la cooperativa; por lo menos una parte de ese patrimonio es propiedad de la cooperativa. Pueden recibir una compensación limitada, si es que la hay, sobre los aportes exigibles para su vinculación.

4. Autonomía e independencia

Las cooperativas son autónomas, organizaciones que se ayudan a sí mismas y son controladas por sus miembros.

5. Educación, formación e información

Las cooperativas les proporcionan educación y entrenamiento a sus asociados, representantes electos, dirigentes y funcionarios, de modo que puedan contribuir de forma efectiva al desarrollo de sus cooperativas.

6. Cooperación entre cooperativas

Las cooperativas sirven a sus miembros de manera muy efectiva, y fortalecen el movimiento cooperativo al trabajar en conjunto con otras cooperativas. Esa integración debe ser hecha con propósitos de gremio; con fines educativos y también con objetivos de fortalecimiento económico.

7. Compromiso con la comunidad

Las cooperativas al mismo tiempo que cubren las necesidades y deseos de los asociados deben trabajar para lograr el desarrollo sostenible de sus comunidades. Uno de los aspectos esenciales de ese interés por la comunidad debe ser el que se relaciona con el medio ambiente.